#ElPerúQueQueremos

"Lamentablemente, solo los artistas van al TE-A-TRO"

Entrevista a EMANUELLE SOUSA sobre el TEATRO DEL OPRIMIDO y otras tendencias teatrales en Brasil.

Publicado: 2016-12-30
El XI Congreso Mundial de Teatro, organizado por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), fue llevado a cabo en Manizales (Colombia) en el mes de setiembre. En este marco, conversamos con Emanuelle Sousa , actriz-performer y docente de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (Brasil); ella estuvo a cargo de la ponencia Corpografías de la prostitución: Narrativas de la prostitución en el arte performativo.

Emanuelle, ¿cuál es tu relación con el teatro?

Soy actriz-performer y maestra de teatro. Para mí, el teatro es todo: todas las edades, todas las identidades y todos los rincones.

Yo creo que el arte salva. Con mi experiencia como docente, he podido comprobar que el teatro es una herramienta de transformación de contextos sociales. En mi localidad, el arte y el deporte son excelentes estrategias para acercar a los niños a las escuelas y alejar a los jóvenes del crimen. Intento siempre acercar las actitudes artísticas a poblaciones vulnerables y a grupos marginados.

¿Qué tendencias teatrales reconoces en Brasil actualmente?

Últimamente he observado un mayor interés por el 'teatro latinoamericano', yo esto lo entiendo como herramienta política. También estamos tomando como referencia las tendencias europeas, lo performativo. Sin embargo, es difícil identificar todas las influencias; somos un país enorme. Cada estado tiene distintas líneas de trabajo predominantes.

Aquí en Brasil, tuvimos a un gran teórico teatral llamado Augusto Boal. Él es y será la gran influencia a todo lo relacionado al teatro en mi país. Siempre. En la universidad en la que enseño, existe un curso llamado Estética del oprimido, que solo estudia el trabajo de Boal. 

¿Podrías explicarnos qué es el Teatro del Oprimido?

Claro. El término Teatro del oprimido fue construido por Augusto Boal. Él se dedicó a investigar los procesos que oprimen al hombre, todas las relaciones opresoras, todo lo que representa la opresión. 

Boal desarrolló el llamado Árbol del teatro del oprimido. De este árbol se desprenden diversas técnicas: el arcoíris del deseo, teatro invisible, teatro periodístico, teatro imagen y otras.  

Para Boal, al igual que para Brecht, el teatro tiene el poder de hacer que el espectador traspase la cuarta pared; esto es fundamental para el teatro del oprimido. Cuando un espectador reconoce una situación problemática y se le invita a solucionarla, él sube al escenario y se convierte en actor. Por eso para Boal no existen los espectadores; él concibe el nombre espectActores.

Emanuelle, el trabajo que presentaste en el congreso trata el tema de las 'putas' de Brasil. ¿Cómo se reflexiona sobre una realidad ajena?

Es delicado. Es claro que existe el riesgo de no lograr ser fiel a esta realidad ajena. O, peor aún, exponer una idea generalizada y reforzar prejuicios. Por ello, mi trabajo con las prostitutas fue muy cercano: ellas colaboraron todo el proceso. Construímos una narrativa de la vida de las putas para crear a través de improvisación. 

El resultado fueron tres monólogos de prostitutas, que fueron escenificados dentro de uno de los baños de la universidad.

¿Teatro en los baños?¿Cómo son recibidas esta clase de propuestas?

En mi ciudad, lamentablemente, solo los artistas van al TE-A-TRO. Acuden los artistas, los alternativos, los marihuaneros, las putas, y, claro, los padres de los artistas. 

Hemos investigado y probado muchas formas de atraer público al teatro; pero estos procesos de 'educación de audiencias' suelen ser largos. 

Lo que realmente llena las butacas es el teatro comercial, las comedias. Estos teatros explotan de personas; se hace mucho dinero de ese modo. Me gusta pensar que este teatro deja a la gente con hambre de arte y que, eventualmente, acudirán a las salas más experimentales e independientes, que es donde se está reinventando el teatro.


                                                      Entrevista, traducción y fotografía de Claudia Vanesa

TAMBIÉN DE ESTA MULA:

- Entrevista a KARIN FREYMEYER: "Los autores alemanes ahora, buscan insinuar atmósferas o sentimientos"

-Entrevista a GARBAGNATI y ODIN: "Es bastante difícil ingresar a la escena teatral parisina"

-Entrevista a DAVID HUGO: "Sí, debemos reinventar al teatro musical"

-Entrevista a JULIO BARQUERO: "El teatro es peligroso. Muy peligroso. ¿Por qué?"

-Entrevista a MARIA TERESA PAULÍN: "Pienso que el teatro en México tiene un retraso muy fuerte de información"


Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.