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"El teatro es peligroso. Muy peligroso. ¿Por qué?"

Entrevista a JULIO BARQUERO, sobre el Teatro Humanista.

Publicado: 2016-12-21
El XI Congreso Mundial de Teatro, organizado por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), fue llevado a cabo en Manizales (Colombia) en el mes de setiembre. En este marco, conversamos con Julio Barquero, docente de la Universidad Nacional de Costa Rica; él estuvo a cargo de la ponencia Teatro Humanista: pensamiento crítico e interdisciplinariedad

Julio, ¿qué piensas del teatro en Costa Rica?

Pienso que mucho del teatro costarricense se ha concentrado en la forma, mas no en el contenido. Para mí, fue clave haber tenido una perspectiva más sociológica y más filosófica de las Artes Escénicas. Así, pude reconocer que mi gremio profesional en Costa Rica es maravilloso desde la parte estética y práctica, pero, desde el contenido, estamos débiles.   

En este gremio, observo una masturbación constante de egos; una masturbación constante de clásicos sin ninguna pertinencia con la población. Teatro es muchas cosas; no solamente es técnica y estética. Teatro es educación también: es educación social. En estos momentos, estoy escribiendo algunos artículos sobre la peligrosidad del teatro.

¿Y cómo planteas esta peligrosidad?
El teatro es peligroso. Muy peligroso. ¿Por qué? Porque comunica. ¿De qué sirve pasar una hora y media en una función de teatro -muerto de la risa- si lo que están haciendo es reforzar todos aquellos discursos discriminantes contra los cuales yo lucho todos los días en los salones de clase, en la calle, en mi familia y en mi barrio? ¿Me explico? Al final del día, el teatro tiene el mismo compromiso ético que cualquier otra profesión.
Me parece que este riesgo que adviertes es una constante en todos los medios de comunicación, la televisión y la publicidad, por ejemplo. ¿Qué propone entonces el Teatro Humanista?

Ética, estética, poesía y política. Para mí, estos elementos definen al Teatro Humanista: un teatro con conciencia. Un teatro que dialoga entre su forma y su contenido. No podemos concentrar toda nuestra energía en una producción solo pensando en su parte estética, porque esta no va a aportar a la transformación social.  

El Teatro Humanista es un teatro para provocar, para educar. Para nosotros, teatro es sinónimo de investigación. Debemos sensibilizar a otros profesionales para que sepan que, así como los artistas tenemos un compromiso ético (como administrador, como sociólogo, como economista o veterinario), también lo tienen ellos. Todos apuntamos a lo mismo, solo que con herramientas diferentes.

¿Cómo trabajan ustedes?

Nosotros somos Teatro Se'Wak, el Teatro Humanista del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica. La palabra Se'Wak proviene del dialecto bribri y significa "Somos humanidad". El grupo está conformado por 16 estudiantes de carreras distintas como ciencias sociales, filosofía y letras. Esta iniciativa estudiantil se fue transformando hasta convertirse en un grupo representativo a cargo de un proyecto académico de la universidad. 

Creemos en la creación colectiva y en el diálogo de saberes; queremos brindarle a la población estudiantil un espacio alternativo de participación política. Y no me refiero a salir a la calle a quemar llantas; no creemos en esas manifestaciones. Se hace política en el momento en que capacitamos y sensibilizamos a un grupo humano dispuesto a transformar aquello que no le satisface de su realidad.

¿Cómo miden la recepción y relevancia de sus creaciones?

Tenemos varios instrumentos de opinión. Los foros son clave. Generalmente, las obras tienen una duración de una hora y extendemos a una hora más el foro. Además, hacemos seguimiento del público universitario; yo visito a los estudiantes una o dos semanas después del encuentro teatral. Después de 15 días es cuando podemos ver qué es lo que realmente resonó en ellos.

Una alumna me dijo una vez: "Es la primera vez, en mis cuatro años de formación, que a alguien le interesa lo que yo pienso". Ante esto, yo no sé si alegrarme o preocuparme. La educación debería contemplar más que la acumulación de información; también debería preocuparse de las inquietudes de los alumnos.

Por suerte, veo una generación de jóvenes comprometidos y creadores.



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Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.