#ElPerúQueQueremos

"Seguimos con el entusiasmo del primer día"

Entrevista a Patricia Ariza, por motivo de la obra Camilo y del quincuagésimo aniversario del grupo colombiano Teatro La Candelaria

Publicado: 2016-10-05

Poetisa, dramaturga, actriz y directora de teatro. 

En 1966, Patricia Ariza funda, junto a Santiago García, lo que hoy es el Teatro La Candelaria; este año, ellos cumplen medio siglo de creación colectiva. Más de 80 obras montadas, además de importantes aportes teóricos, han consagrado a este colectivo como un referente mundial de teatro colombiano y latinoamericano.

¿Cómo se identifica teatralmente La Candelaria?
Nosotros nos identificamos como un grupo de creación sistemática, de investigación y de relación permanente con el público. Son esos nuestros pilares, así como la creación colectiva. Incluso si el texto es escrito por algún miembro del grupo, lo trabajamos colectivamente. Nuestro método parte de la filosofía de que se puede crear con el otro y la otra, juntos.
Cuando hablas de investigación, ¿te refieres a un estudio histórico o una búsqueda de formas escénicas?
Ambas. Nosotros investigamos como investiga cualquier académico, pero después tratamos de olvidar todo. Entonces, los actores van trabajando desde la intuición, pero es una intuición informada. Cuando uno ha investigado, ya tiene proyectado en el cuerpo la historia. No intentamos ilustrar lo que investigamos, pero ahí está, es parte del material.
¿Y cuánto tiempo dura este proceso de creación e investigación?
Camilo nos tomó un año largo. Es difícil calcular el tiempo exacto porque también tenemos otros compromisos: giras, talleres, muchas otras cosas. Nosotros ensayamos todos los días.
Desbordan destreza escénica. ¿Cuáles son sus exigencias al entrenar y crear?
En esta obra, la gente se ha asombrado mucho de ver a los actores danzando, haciendo danza contemporánea. Eso fue muy difícil al comienzo porque había resistencia incluso del propio grupo. "No somos bailarines", decían algunos; pero precisamente el desafío está en hacer lo que no sabes. Porque si uno hace lo que sabe, termina repitiéndose. No buscamos la novedad, pero sí la indagación, que es diferente: indagar en terrenos desconocidos.
Ustedes trabajan con distintas generaciones dentro del colectivo; además, complementan su trabajo vocal/físico/musical con una unidad estética muy estimulante para el espectador. ¿Cómo funciona La Candelaria?
No somos un grupo al que se pueda entrar y salir fácilmente, pero hace poco recibimos un grupo grande de gente joven, como ves. En este momento somos 16 personas trabajando en equipo. La propuesta estética, al igual que todo, es una propuesta colectiva. El director o la directora siempre juegan un papel muy importante, pero nosotros trabajamos juntos. Todos aportan. Unos aportan más en algunos aspectos que en otros, pero todos tienen algo importante que añadir al trabajo conjunto.
Cumplen 50 años como colectivo ¿Qué ha pasado con La Candelaria este medio siglo?
Yo creo que seguimos con el entusiasmo del primer día, no sé si todos, pero yo por lo menos sigo así. Sigo buscando cosas nuevas, pero siempre con la experiencia; uno no puede olvidarse de la experiencia. Me parece increíble alcanzar los 50 años, pero también me cautiva la expectativa del futuro. Tratamos de no repetir lo que ya conocemos. Hemos tenido quiebres, hay momentos difíciles, pero este es un grupo que siempre está vigente. Siempre estamos intentando y creando, que es la gran enseñanza de Santiago García.

Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.