#ElPerúQueQueremos

"Pienso que el teatro en México tiene un retraso muy fuerte de información"

Entrevista a MARIA TERESA PAULÍN, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Publicado: 2016-12-14
El XI Congreso Mundial de Teatro, organizado por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), fue llevado a cabo en Manizales (Colombia) en el mes de setiembre. En este marco, conversamos con Maria Teresa Paulín, actriz, directora e investigadora de artes escénicas. Nuestra entrevistada, doctora de Paris III, La Sorbona y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), estuvo a cargo de la ponencia La exacerbación del gesto: una alteridad tramposa.

Maria Teresa, ¿cómo ves el teatro en México?
Pienso que -al igual que muchos países Latinoamericanos- el teatro en México tiene un fuerte retraso. Hay muchos conceptos que no están actualizados. Sigue siendo -en la mayoría de los casos- un teatro conservador. A veces, hasta petrificado: ahí tenemos a la Compañía Nacional de Teatro. No obstante, de vez en cuando, podemos encontrar algunas excepciones, algunas compañías de pequeño formato con propuestas interesantes.
¿Cómo se inscribe tu trabajo en ese panorama?
Soy la directora artística de la compañía Naranja Escena. Pienso que nuestra propuesta es original en cuanto tiene una búsqueda propia; nos interesa seguir desarrollando las posibilidades escénicas de los actores. Trabajamos sobre la estilización corporal o la exacerbación del gesto. Las acciones y movimientos son exagerados, grandes, precisos y del todo conscientes. Muchas veces son gestos que no responden a una lógica, pero que nos permiten apoyar el discurso de lo que se está diciendo. No son movimientos ilustrativos. Pueden ser extraños: son una construcción muy ajena a la realidad.
Maria Teresa, en México tienen una gran industria televisiva. ¿Cuáles son las diferencias, a nivel de educación actoral, para el teatro y la televisión?
Bueno, en México, tenemos el famoso 'Canal de las estrellas', que ha sido una maldición para el país. Sucede que, a menudo, la gente piensa que esas personas que participan son los artistas. Evidentemente, hemos vivido un periodo largo que se caracterizó por la importancia de las 'stars' -que eran las estrellas que salían en el Canal de las estrellas-. Les daban gato por liebre: con una bandera de teatro de arte, les vendían teatro de entretenimiento. En los años 50, comienzan a llegar directores extranjeros que serán trascendentes en la historia del teatro mexicano por su aporte metodológico.
¿Quiénes son estos directores?

Digamos que los primeros son Seki Sano (Japón) y Fernando Wagner (Alemania). Con su llegada, se empiezan a crear escuelas en las cuales se enseña un método. Esto se refleja en que por primera vez tenemos actores preparados metodológicamente para el teatro. Ellos fueron dos piedras angulares en la educación teatral en México.

Ludwik Margules sostenía que desgraciadamente no había un relevo generacional. Y yo también lo creo. Pienso que el teatro en México tiene un retraso muy fuerte de información. El nivel educacional es terrible: se sigue enseñando términos viejos. Es un teatro anquilosado, tradicional, que ya no responde a las necesidades de la época. Desgraciadamente, los maestros no continúan preparándose, no se renuevan, no se actualizan.

¿Y qué acciones se pueden tomar ante la problemática que adviertes?

Bueno, hay un tema que me parece fundamental: el rompimiento, la crisis del drama. De entrada, el teatro hoy es multidisciplinario. Es importante buscar que la terminología esté actualizada para poder incorporar las nuevas posibilidades y propuestas que hay en Europa y en otras partes del mundo. Hablar, entonces, no solo de directores de teatro, sino de escritores de escenario. Todas esas posibilidades han ido desarrollándose y, consecuentemente, el vocabulario ha ido incrementándose. Ahora vemos directores que sostienen que no hacen falta actores para que haya teatro. Debatamos. Hay muchos temas sobre los que hay que dialogar y terminologías que hay que integrar. En fin, hay mucho por hacer.


                                                                                                                                                                                                 Fotografía Jonathan Beiko

TAMBIÉN DE ESTA MULA:  

-Entrevista a DAVID HUGO: "Sí, debemos reinventar al teatro musical"

-Entrevista a PATRICIA ARIZA: "Seguimos con el entusiasmo del primer día"

-Entrevista a CHELA DE FERRARI y LUIS ALBERTO 'PEPO' LEÓN: “La indiferencia de esos años, de la que yo soy parte, fue escandalosa"

-Crítica a Microteatro: DOS MICROCRÍTICAS, una conclusión.


Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.