#ElPerúQueQueremos

"Los autores alemanes ya no escriben textos con una 'historia'. Ahora, buscan insinuar atmósferas o sentimientos"

Entrevista a KARIN FREYMEYER sobre el Teatro Post-dramático.

Publicado: 2016-12-23
El XI Congreso Mundial de Teatro, organizado por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), fue llevado a cabo en Manizales (Colombia) en el mes de setiembre. En este marco, conversamos con Karin Freymeyer, docente de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania); ella estuvo a cargo de la ponencia Investigación y creación en la enseñanza teatral.

Karin, ¿qué está pasando con el teatro en Alemania?

Buscamos no repetir formas convencionales. Lo cuestionamos todo: ese es nuestro deber primario. También nos nutrimos de otras artes, por lo que no podrás encontrar en Alemania teatro 'puro'.    

Nuestro teatro interactúa necesariamente con la música, con audiovisuales, danza, artes plásticas; nunca solo. Hace mucho tiempo que se prohibió que el teatro te contara un argumento. Ahora trabajamos sobre la estética.

¿Qué detonó este cambio de rumbo?

Todo empezó por el cine porque puede contar un argumento más eficazmente que el teatro. Nos vimos en una encrucijada. ¿Qué ofrece el teatro que no ofrezca el cine? La única ventaja que tenemos es que estamos junto a la audiencia, quienes están -como nosotros- vivos.   

Ese fue el punto de inicio: el miedo a la muerte. ¿Qué podemos hacer para mantener al teatro vivo? El teatro post-dramático dice que no puedes contar un argumento, pero puedes -como ser viviente- hacer una manifestación personal.

El lenguaje post-dramático puede ser confuso para un público habituado a una estructura dramática convencional. ¿Cómo sucede en Berlín?

No tenemos una sola audiencia; tenemos muchas. Hemos creado un público para cada sector artístico. La performance de hoy suele estar acompañada de un espacio de discusión. Las dos son necesarias para la evolución estética: sentarnos a ver y luego discutir.    

Además, se ha popularizado mucho la figura del curador: profesionales que te describen qué estás viendo. Así, el público consigue entender el concepto de creación, aunque a veces esta experimentación solo es atractiva para otros artistas.

¿Y no te parece eso peligroso: arte para artistas?

Entiendo tu preocupación: podría esto derivar en un aislamiento masturbatorio. Pero, por otro lado, creo que todo es un gran proceso. Estamos buscando conectarnos con más personas. Creo, además, que la manera en la que se está reinventando la teatralidad es potencialmente atractiva.    

Algunos directores están haciendo un excelente trabajo de transformación de textos. Hay, cada día, propuestas más valientes: propuestas que no sienten miedo al 'destrozar' la obra original.

Si la visión del director es la que prima, entonces ¿cuál es el rol de los dramaturgos en estas épocas post-dramáticas?

El texto es ahora solo una plantilla, un estímulo. Se puede encontrar puestas en escena que no contienen ni una oración del texto original.    

Los autores alemanes ya no escriben textos con una 'historia'. Ahora, buscan insinuar atmósferas o sentimientos. Tampoco consideran la puntuación; son concientes de que su deber es únicamente estimular y que es el director el que tomará las decisiones finales.

Claro que esto depende de quién sea el autor. Si el autor de la obra que quieres montar está vivo, debes llegar a un acuerdo con él antes de modificar una palabra de su escrito.

Según el crítico teatral Jürgen Berger, en Alemania se escriben más de 800 nuevos textos cada temporada, de los cuales solo 150 logran ser puestos en escena. ¿Cómo asume la industria este exceso de oferta?

No hay duda de que estamos educando más artistas de los que podemos emplear. Hay muchas escuelas privadas que solo te harán gastar tu dinero. Si quieres ser un actor, debes ir a una de las escuelas del Estado.    

La realidad es aterradora: más de 600 postulantes compiten por 8 vacantes. Tú tienes que ser uno de estos 8; de lo contrario, yo escogería otro trabajo.

¿Y los espacios alternativos? ¿Qué ocurre con los artistas desempleados?

Sí, hay espacios alternativos e independientes, pero ganar dinero en esos ambientes es excesivamente difícil. La mayor parte de egresados de carreras teatrales no trabaja en el teatro. Solo los más determinados encontrarán su lugar en este arte.   

En fin, vivimos en un mundo altamente competitivo. ¿Quién puede negarlo?


                                                                    Entrevista y traducción de Claudia Vanesa


TAMBIÉN DE ESTA MULA:

-Entrevista a GARBAGNATI y ODIN: "Es bastante difícil ingresar a la escena teatral parisina"

-Entrevista a DAVID HUGO: "Sí, debemos reinventar al teatro musical"

-Entrevista a JULIO BARQUERO: "El teatro es peligroso. Muy peligroso. ¿Por qué?"

-Entrevista a MARIA TERESA PAULÍN: "Pienso que el teatro en México tiene un retraso muy fuerte de información"


Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.