#ElPerúQueQueremos

"¿Es político el teatro en Colombia? Sí, altamente. Es una respuesta poética a la crudeza del conflicto armado".

Entrevista a SERGIO SIERRA sobre el teatro colombiano.

Publicado: 2016-12-31
El XI Congreso Mundial de Teatro, organizado por la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU), fue llevado a cabo en Manizales (Colombia) en el mes de setiembre. En este marco, conversamos con el Dr. SERGIO SIERRA, docente de la Universidad de Caldas (Colombia); él estuvo a cargo de la ponencia Acciones corporales dinámicas: metodología de investigación teatral.

Este año, la Universidad de Caldas logró que el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario se llevara a cabo en Colombia. ¿Qué significa esto para el teatro colombiano y latinoamericano?

Hace años, empezamos a buscar que el congreso se realizara en Manizales. Queríamos ofrecer este espacio educativo a toda la comunidad de actores del área latinoamericana. Normalmente, el congreso se lleva a cabo en Europa: esta es la primera vez que se utiliza un país sudamericano como sede. La Universidad de Caldas hizo un gran esfuerzo para conseguir la sede; después de varios intentos, lo conseguimos. Esto es un gran logro.

Uno de los objetivos principales era demostrarle al mundo cómo en latinoamérica la investigación teatral es sólida desde un punto de vista académico.

Sabemos que  Santiago García y Enrique Buenaventura han sido pilares para el desarrollo del teatro en latinoamérica: su método de creación ha sido una influencia determinante. 
El teatro en Colombia no es muy antiguo. No tenemos esa gran tradición teatral de la que gozaron Argentina o México. Nuestra identidad teatral inicia en los años 50-60 con la aparición del TEC (Teatro experimental de Cali), de Enrique Buenaventura, y La Candelaria, con el maestro Santiago García. Estas dos apariciones logran convertir al teatro en un fenómeno popular. El lenguaje escénico que crearon -el de la CREACIÓN COLECTIVA- fue un gran aporte que traspasó las fronteras. Sin embargo, es importante ver cómo, a partir de la aparición de las escuelas profesionales que se crearon  en los años 70, comienza otra manera de percibir el teatro.
Advierto que el teatro en Colombia tiene como protagonista al elemento político. ¿A qué crees que se deba esto?

¿Es político el teatro en Colombia? Sí, altamente. Es una respuesta poética a la crudeza del conflicto armado y de la violencia que se ha vivido durante tantos años en este país. 

También existen nuevos grupos con indagaciones que no tienen relación inmediata con lo político. Lamentablemente, no son tan visibles: no venden tanto como la temática político-social. 

Perú es un país muy centralizado. Este año -en Lima- se han conseguido grandes logros en cuanto a educación artística, pero aún estamos lejos. ¿Cómo es que Manizales, sin ser capital, se consolida como una ciudad teatral?

Manizales es una ciudad pequeña porque demográficamente no se pudo expandir. Sin embargo, esto no impidió que la población tuviera acceso a la cultura. Se fue formando una comunidad con alto nivel cultural que entendía los lenguajes del arte. Esas familias y sus descendientes crearon el Festival Internacional de Teatro en Manizales, que este mes cumple 48 años.

Otras ciudades más grandes en Colombia tienen también escuelas de teatro, pero su población no está tan interesada en el arte como acá. Hay dos ciudades importantes para la cultura: Bogotá y Manizales.

Considerando la fuerte instalación de la creación colectiva en su teatro, ¿qué nuevos lenguajes (metodología y temática) se están explorando?

Creo que se está viviendo un cambio de paradigma a nivel global. Todos estamos investigando cómo las nuevas tecnologías se adhieren al teatro. 

No puedo asegurarlo, pero creo que esa es la pregunta que va a marcar el destino de las nuevas generaciones: un teatro muy influenciado por lo audiovisual y la multimedia.


                                                                     
                                                                       Entrevista y fotografía de Claudia Vanesa

TAMBIÉN DE ESTA MULA:

-Entrevista a DAVID HUGO: "Sí, debemos reinventar al teatro musical" 

-Entrevista a JULIO BARQUERO: "El teatro es peligroso. Muy peligroso. ¿Por qué?"

-Entrevista a EMANUELLE SOUSA: "Lamentablemente, solo los artistas van al      TE-A-TRO"

- Entrevista a KARIN FREYMEYER: "Los autores alemanes ahora, buscan insinuar atmósferas o sentimientos"


Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.