#ElPerúQueQueremos

The color of time, de la compañía francesa artonik

¡SANTIAGO A MIL 2017 ha comenzado!

El pasacalles logró reunir a más de 10 000 personas en la capital del país vecino. Así se vivió la inauguración del festival de artes escénicas más grande de Sudamérica.

Publicado: 2017-01-04

Colores. Rock. Historia. Animales. Culturas próximas y lejanas. Una caravana de personajes, carros, cuadros, banderas, músicas, danzas, y un público, que siguió el pasacalles en su recorrido por el centro de Santiago, desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la Plaza de la Constitución. 

En su versión 2017, SANTIAGO A MIL presentará 80 espectáculos de sala de compañías de 26 países, y 30 espectáculos de calle con más de 100 funciones gratuitas.

"SIN FRONTERAS" es el nombre de la versión número 24 del Festival Internacional Santiago a Mil, que del 3 al 22 de enero llenará las salas y calles con diversas disciplinas artísticas, entre ellas: teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalle.

THE COLOR OF TIME

Fue la compañía francesa Artonik la que dio inicio al pasacalles con un espectáculo que reúne danza, color y muchas personas.

Miles de santiaguinos DISFRUTAron de la fiesta de color  

#SIN FRONTERAS

Se abrió la gigante maleta que lideró la caravana: un escudo latinoamericano, un saludo a la igualdad. Sin fronteras estuvo a cargo de La Patogallina, compañía chilena. Este segmento presentó cuatro momentos íconos de la cultura chilena tiñéndolos de la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia y Perú; fue actuado por inmigrantes y chilenos. Un saludo político amable y claro a la interculturalidad e inclusión.

Escudo latinoamerico

PINTORES ANIMABAN LOS CUADROS VIVIENTES

ACTORES DE CHILE, PERÚ, HAITÍ, COLOMBIA Y ECUADOR

MONJES SHAOLIN

Una docena de monjes budistas del Templo Shaolín de China, que visitarán Chile como parte del espectáculo Sutra, realizaron una demostración de ShaolínKungfu como parte de la inauguración.

SUTRA, UN ESPECTÁCULO DE Sidi Larbi Cherkaoui

ARKTIKA

Una osa polar y su osezno visitan Santiago para exigir respeto hacia su ecosistema. Con este espectáculo se busca ayudar a tomar conciencia sobre la situación del Ártico, a la vez que conseguir crear en el público sensaciones intensas como ternura, miedo y diversión.

Arktika, de Sarruga Produccions

PALACIO DE LA MONEDA

Finalmente, el pasacalles llegó al Palacio de la Moneda, donde los cuadros #SinFronteras nuevamente cobraron vida. Se cantaron y bailaron cuecas. Se quemó un mapa de Latinoamérica dando un fin simbólico a las fronteras que nos dividen. 

Globos de helio elevaron por los cielos la cordillera que compartimos.

Más de 10 000 santiaguinos asistieron a este evento inaugural.  


                                                                                                  Fotografía de Agencia Uno


Escrito por

Claudia Vanesa Figueroa Muro

Artista multidisciplinar. Investigación y crítica para teatro.


Publicado en

CRITICABLE

Espacio para la crítica, entrevistas y reflexión teatral.