Ha concluido la décimo primera temporada de Microteatro, plataforma teatral que recientemente cumplió un año desde su llegada a Lima y que nos dice "#SalDeTuMundoPor15Minutos".
Al lado del Puente de los Suspiros, una casona se ha integrado al circuito cultural barranquino. En ella, hay 5 salas de 15 m² en las que 15 espectadores pueden ver obras de 15 minutos de manera simultánea y continua sobre un mismo tema. ¿La temática de esta temporada? POR ORGULLO: hace referencia a julio como mes del orgullo patrio, a la aceptación de las distintas orientaciones sexuales por las que se ha marchado orgullosamente y, claro, al orgullo como característica de las personas. A continuación, dos microcríticas para esta temporada.
LA CARTA es un drama que invita a fantasear sobre el amor eterno. Es el sorpresivo reencuentro de un amor que el orgullo separó en la juventud. Interpretados por los destacados Enrique Victoria y Claudia Dammert, los amantes son dos personajes adorables. Son una pareja de ancianos muy inocentes que crea un vínculo que derrama ternura como solo puede hacerlo el amor en la vejez. Juan Marcos Gamboa es el autor del texto, que por momentos puede ser demasiado ingenuo, y que dirige acertadamente Francisco Merino.
UNA CONCLUSIÓN
Microteatro ha logrado hacerse un lugar en la oferta teatral y se ha convertido en una alternativa seductora por su versatilidad. Puede ser una buena forma de introducir la experiencia teatral a nuevos públicos, gracias a sus horarios flexibles y cortos. Esto lo hace más accesible y atractivo: entras, sales a los 15 minutos, conversas o comes, vuelves entrar, vuelves a salir, sigues conversando, etc.
Pero ¿podría esa frescura separarla de las formas convencionales de hacer teatro y convertirse en una microamenaza? Cabe considerar la posibilidad de que esta propuesta debilite el interés por obras de mayor duración o hacer del hecho teatral un evento social superficial. El tiempo y el público lo dirán.
Por lo pronto, este es un magnífico espacio para la gestación de proyectos, ya que permite a más artistas exhibir su trabajo y a más público conocerlo. Son propuestas para la inmediatez del momento, las cuales pueden envolverte, cautivarte, disgustarte, hacerte llorar, incomodarte, hacerte reír, recordar y más. Y todo en tan solo 15 minutos.
Este jueves, Microteatro estrena su nueva temporada: POR TUS INTERESES.
Si tus microfinanzas te lo permiten, #SalDeTuMundoPor15minutos